29 de abril: Día Internacional de la Danza

En 1982, por iniciativa del Comité Internacional de Danza, fue proclamado por la UNESCO el 29 de abril como Día Internacional de la Danza. La fecha escogida corresponde al natalicio del bailarín y coreógrafo Jean-Georges Noverre.

El objetivo del Día Internacional de la Danza es homenajear a la danza como una disciplina de arte universal y diversa, reuniendo a todos los que han elegido esta forma de expresión sin barreras culturales, políticas y éticas.

¿Qué es la danza?

A través de movimientos corporales, los seres humanos se han expresado y comunicado desde tiempos ancestrales. La danza es, entonces, una forma de expresión y de interacción social acompañada de ritmos acústicos, con fines de entretenimiento, artísticos, culturales y religiosos.

Es igualmente conocida como el «lenguaje del cuerpo», siendo una expresión de emociones que comunican sentimientos a través de los movimientos.

¿Cómo se celebra el Día Internacional de la Danza?

Para homenajear este día se presentan numerosos espectáculos y actividades de danza a nivel mundial. En las calles, teatros, escuelas y espacios comunes, los bailarines toman el escenario para deleitarnos con sus técnicas y movimientos.

En esta celebración podemos disfrutar de:

  • Clases abiertas.
  • Festivales en distintos espacios y localidades.
  • Muestras artísticas.
  • Conversatorios, seminarios y charlas.
  • Clínicas de baile.
  • Galas de Ballet Online.

La mejor forma para celebrar este día es simplemente bailando. Disfrutemos de la danza y la música con familiares y amigos. Intentemos bailar alguno de los estilos y géneros de danza que jamás hemos practicado: hip hop, danza árabe, tango, funky, break dance ¡Celebremos el baile con alegría!