19 de abril: Muere el célebre escritor y diplomático mexicano Octavio Paz

A 24 años de su muerte, Octavio Paz sigue siendo el poeta tutelar de la literatura mexicana.

Octavio Paz murió el 19 de abril de 1998. Fue un poeta, ensayista, intelectual, traductor y diplomático, es considerado como una figura tutelar dentro de la literatura mexicana. Fue un hombre preocupado por la difusión de las letras, la vocación crítica y por tender puentes entre disciplinas y culturas, y su contribución al mundo cultural en México y en el mundo fue, y sigue siendo, crucial. 

A principios de los años 30 publicó sus primeros poemas en la revista Barandal. Y más tarde también dirigirá algunas como Taller o Hijo pródigo, ya en los 40. Es en la década de los 50 cuando publica 4 títulos importantes: Libertad bajo palabraEl laberinto de la soledad¿Águila o sol?, y El arco y la lira. Y de entre sus libros de ensayo cabe destacar, por poner algunos ejemplos, CuadrivioToponemasPasado en claro o La llama doble.

De acuerdo con la Academia Sueca, se le concedió el Premio Nobel de Literatura por «su escritura apasionada y de amplios horizontes, caracterizada por la inteligencia sensorial y la integridad humanística».

«Por su escritura apasionada y de amplios horizontes, caracterizada por la inteligencia sensorial y la integridad humanística», la Academia Sueca le otorgó al poeta, escritor, y ensayista mexicano Octavio Paz Lozano (Ciudad de México, 31 de marzo de 1914-19 de abril de 1998).

Entre sus poemas destacan: Entre ir y quedarse, Libertad bajo la palabra, Bajo tu clara sombra, entre otros.