A 100 años de la muerte del General Porfirio Díaz

profirio diaz

Ciudad de México.- Orden, Paz y Progreso. Porfirio Díaz durante 30 años de mandato estabilizo el gobierno en México, concilio diferencias partidistas y retomo relación con el clero. El general tenía una gran admiración por las ciudades Europeas principalmente las calzada de Paris, Fracia. diseño urbano que se trajo a la capital mexicana un ejemplo es  a la Av. Reforma que une el centro historico con el bosque de chapultepec.en la llamada Ciudad de los Palacios que con gran influencia y capital Frances se construyeron impresionantes palacios. que hoy dan vida a museos, oficinas, galerias, restaurantes y otros que se encuentran en restauración por empresas como grupo Carso. En tema de cultura durante estos años se impulso la música profesional, la música folklorica, las bellas artes y como dato importante el eficio de Bellas Artes  fue traido pieza por pieza de Fracia.

Durante el porfiriato México de Modernizó, comenzo el crecimiento económico,  se favoreció la inversión extranjera, se reactivó la minería y la industria, abrieron los bancos y las compañías de seguros; y las regiones aisladas del país comenzaron a comunicarse con miles de kilómetros de vías de ferrocarril.

Tambien es bien sabido que Porfirio Díaz tenia controlado los poderes federales desarrollando un regimen autoritario y su voluntad personal estaba por encima de la ley, El glamour que se respiraba en la oligarquía porfirista ocultaba la miseria y la desgracia de una gran mayoría. Los latifundios habían aumentado a costa de las tierras de los pueblos, se favoreció la inversión extranjera pero se pagaban salarios paupérrimos en condiciones de trabajo inhumanas.

Un día como hoy hace 100 años muere en el exilio el General Porfirio Díaz.

Anuncios