La ruta Zapata

La ruta turística denominada, Ruta Zapata, es un recorrido que históricamente se puede leer así:  en Anenecuilco, lugar donde nació el Caudillo del Sur y vivió hasta que se lanzó a la lucha revolucionaria; En Tlaltizapan fue donde establecio su cuartel general durante los años que duró la revolución; En Chinameca, lugar donde se da la traición y muerte del General; Por ultimo, en Cuautla, lugar donde fue exhibido y tumba del Atila del sur.

Cuautla

El recorrido da inicio en la Antigua Estación del Ferrocarril, lugar que fue importante durante la gesta revolucionaria pues aquí en el mes de agosto de 1911 Zapata recibió a Francisco I. Madero, para despues trasladarse al Hotel Mora, en donde Madero dialogó con Zapata sobre el desarme de las tropas comandadas por él, algo que no logró conseguir. También en este lugar se puede admirar una de las únicas maquinas de vapor de vía angosta, la # 279, que fue puesta en servicio en 1904 y en la actualidad es de las pocas maquinas de vapor que funcionan.

Los andenes de la estación del tren forman parte del ExConvento de San Diego, edificio que tuvo gran relevancia durante El Sitio de Cuautla, en la época de la Independencia. En el interior del Exconvento se ubica el Museo de Sitio “José Ma. Morelos Y Pavón”, en donde se exhiben maquetas, documentos y vestimenta del movimiento de Independencia de México y del Sitio de Cuautla.

En el Palacio Municipal, es importante visitar y conocer el sitio donde fue expuesto el cuerpo de Emiliano Zapata, ante la opinión pública y la prensa, los días 11 y 12 de abril de 1919, pues mucha gente no creia que el General hubiera muerto; en dicho lugar hay una placa que indica el lugar exacto donde fue exhibido el cuerpo. En la planta de acceso al Palacio Municipal se encuentran dos pequeñas salas dedicadas a los movimientos históricos más importantes que sucedieron en Morelos y tuvieron como sede la ciudad de Cuautla: Sitio de Cuautla en la Independencia y Emiliano Zapata en la Revolución.

A escasos 100 metros del Palacio Municipal se ubica el Museo de Sitio, a cargo del INAH, “Casa Morelos”, lugar en donde se puede hacer un recorrido por el oriente de  estado de Morelos, desde la época prehíspanica, pasando por la Revolución, hasta la actualidad.

Por último, se debe visitar la Plaza de la Revolución del Sur”, lugar en donde se encuentran los restos del General Emiliano Zapata, al pie de la estatua que se encuentra en este sitio.

Anenecuilco

En está localidad del municipio de Ayala, es el lugar donde se ubica la “Casa Museo Emiliano Zapata”, el lugar es emblemático pues aquí se encuentran los restos de la casa donde nació y vivió Emiliano Zapata, hasta el momento en que se levanto en armas. En el lugar hay un pequeño museo que rescata elementos desde la época prehíspanica, pero principalmente da un marco de referencia sobre la las haciendas y la Revolución cuyo personaje principal es Emiliano Zapata. Hay, también un mural en donde se describe la gesta revolucionaria con su lider principal, el General Emiliano Zapata Salazar.

Para conocer un poco más sobre los inmuebles de las haciendas, se puede visitar la Exhacienda de Coahuixtla, ubicada entre la población de Cuautla y Anenecuilco. Esta exhacienda ha sido set cinematográfico para difenetes peliculas sobre el General Emiliano Zapata.

En el recorrido hacia Chinameca se pasa por el centro del municipio y población de Ayala, lugar en donde se puede observar el edificio de la Presidencia Municipal, la Iglesia y el quiosco de su pequeña plaza, en donde se puede observar y leer un mural que cuentan la historia del “Arbol de Parota” ubicado a orilla de dicha plaza y avenida principal; en este lugar fue el punto de reunión donde Emiliano Zapata junto con su tropa partió para dar inicio su participación en la lucha revolucionaria.

Chinameca

Antes de llegar a la localidad de Chinameca, en la población de San Rafael, se puede visitar el Centro Acuícola de acopio de peces de ornato, en dicho lugar les pueden dar una explicación sobre esta actividad, que económicamente esta fortaleciendose y pone a Morelos como el primer Estado productor de peces de ornato.

En la localidad de Chinameca se encuentra el inmueble denominado “Exhacienda de Chinameca”, cuya relevancia historíca se debe a que en este lugar fue donde se consumo la traición y muerte del General Emiliano Zapata a cargo del coronel Jesus Guajardo. Aunque el edificio ha sufrido varias modificaciones, se pueden observar el arco de entrada a la haciendo en donde hay una estatua de Zapata, hecha por el escultor Xerxes Díaz, y marca el lugar donde fue abatido a balazos. En la parte posterior del arco hay placas y murales que han instalado diversos presidentes de México. Existe el “chacuaco” o chimenea de la exhacienda en donde se puede leer el lema de “Tierra y libertad”.

Si se desea caminar un poco, se puede subir al mirador natural que se encuentra enfrente de la Ex hacienda y se dice que desde este lugar bajo Zapata antes de ser acribillado.

Tlaltizapán

En la localidad de Tlaltizapan es donde se ubica la exhacienda que fue centro de operaciones militares del General emiliano Zapata durante su participación en la gesta revolucionaria y ahora es el museo de la Revolución del Sur, lugar en donde se exhiben copias de documentos importantes como el Plan de Ayala, la ropa que el General vestía el día que lo mataron en Chinameca, la habitación que era ocupada por él y su esposa doña Josefa Espejo, entre otros objetos de su uso personal, armas y billetes de la época. Una de las piezas más importentes es la silla del montar a caballo que fue restituida por la exesposa del expresidente de la República José López Portillo.

En el atrio del exconvento de San Miguel Arcángel se puede observar el mausoleo que Emiliano Zapata mando construir para que ahí fueran enterrados los restos mortales de los generales de su ejercito y los de él mismo.

Yautepec

En la carretera que va de Tlaltizapan a Yautepec se puede observar el casco de la  hacienda de Atlihuayan, que es propiedad privada, pero que en ese lugar al igual que en el Excuartel fueron los dos principales lugares que acuñaron las monedas que utilizaron los zapatistas durante la época revolucionaria.

Tepoztlán

El municipio de Tepoztlán, junto con sus comunidades, fue uno de los lugares que aporto gente al movimiento revolucionario encabezado por Zapata, al respecto se puede mencionar los siguientes nombres: Lucio Moreno, Bernabé Labastida, Ezequiel Labastida, Marino Sánchez, Timoteo Sánchez, Gabriel Mariaca, Feliciano Allende, Quintín González, Simón Rojas, Felipe Tijera, José Campos, Pantaleón Díaz, Emilio Guerrero, Merced Cabello, Clemente Cabello, Porfirio Rendón, Inocencia Ayala, Tiburcio Cabrera, Nicolás Ferrara, Clemente Galván, Pablo Gómez, Emilio López, Valdepeña Ambrosio, Peñalosa Cabello, Miguel Hernández, Eutimio Campos, Donaciano Cortés, Rómulo Cortés, José Cortes, Juan Jiménez, Prisciliano Rodríguez, Leobardo Galván, Emigdio Linares.

Tepoztecos firmantes de Plan de Ayala (28 de noviembre de 1911) coronel Abitín González, nacido el 31 de noviembre de 1880, Simón Rojas González nacido el 27 de octubre de 1870.

Tepoztecos que por mandato del general Emiliano Zapata, asistieron en el año de 1914, a la convención de Aguascalientes: general Leobardo Galván, Capitán primero Ezequiel Labastida y Emigdio Linares.

Anuncios