DÍA MUNDIAL DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR

dia_consumidor_2011

El  15 de marzo de cada año se celebra el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, una fecha que fue instaurada en 1983 por La Organización de la Naciones Unidas (ONU), para recordar los derechos que asisten a todas las personas como usuarios y consumidores.

El 15 de marzo de 1963, el presidente estadounidense  John F.  Kennedy, pronunció un discurso ante el Congreso de ese país en el que se refirió a los derechos de los consumidores.

¿Que son los Derechos del consumidor?

Son el conjunto de normas emanadas de los poderes públicos destinada a la protección del consumidor o usuario en el mercado de bienes y servicios, otorgándole y regulando ciertos derechos y obligaciones.

En general, se considera consumidor o usuario a toda persona física o morales que  consume ya sea un bien o un servicio o la prestación o arrendamiento de servicios.

El derecho del consumo NO es una rama autónoma del Derecho, sino una disciplina transversal, con elementos que se encuadran dentro del Derecho mercantil, del Derecho Civil y otros dentro del Derecho Administrativo e incluso del Derecho Procesal.

Consumers International es una Organización Internacional con presencia en más de 120 países(México entre ellos), con más de 250 Organizaciones miembros.

Su  misión es ayudar a proteger y fortalecer a los consumidores en todas partes.

Defender, promover, desarrollar y aplicar los derechos de los consumidores como base internacional de protección.

Apoyar, desarrollar y trabajar directamente con nuestras organizaciones miembros, buscando proteger, informar y dar voz a los derechos de los consumidores en todo el mundo.

Consumers International lleva a cabo campañas sobre temas internacionales que interesan a los consumidores de todas las regiones del mundo. Buscamos lograr cambios reales en las políticas de gobiernos y en las conductas de las empresas, mientras se avanza en la toma de conciencia entre los consumidores acerca de sus derechos y responsabilidades.

Todos como consumidores tenemos derechos que en muchos casos desconocemos o no los conocemos del todo y no sabemos qué hacer a donde ir o a quien recurrir, es nuestro deber el saberlo y así poder hacer valer nuestros derechos.

Anuncios