Arteterapia

¿QUÉ ES ARTETERAPIA?

Es la utilización de técnicas artísticas, para el auto-conocimiento, el desarrollo personal, la mejora de la salud y la calidad de vida. La Psicología Humanista considera que el ser humano sano es aquel que desarrolla todo su potencial, lo cual incluye la creatividad.

La arte-terapia, es la utilización de la expresión artística en la ayuda a las personas que tienen problemas psicológicos (desordenes emocionales, estrés, falta de confianza) o que presentan dificultades de aprendizaje. Mediante el uso de materiales artísticos: modelado, pintura, voz, movimiento, máscaras, fotografía, … sin necesidad de experiencia previa, ni largos aprendizajes técnicos. El Arteterapia pone el énfasis en la escucha interior, la atención y la espontaneidad.arte-terapia-Santi

La arte-terapia da también un soporte terapéutico a las personas que se encuentran en situación de angustia emocional. El principio es de estimular a los pacientes a exprimir sus sentimientos y emociones bajo una forma visual o plástica (pintura, escultura, dibujo, música etc.).

Consiste en aprender a utilizar tu capacidad de creación de imágenes, símbolos y metáforas para recuperar, desarrollar e integrar todo tu potencial físico, mental, emocional y espiritual, en un proceso que Jung llamaba de Individuación, y que la Psicología Humanista denomina “el ser humano integrado”.
Se fundamenta en la unión de los conocimientos y la práctica de arte y psicología, desde los cuales se sabe que todas las personas tenemos la capacidad de proyectar en formas artísticas, nuestras imágenes internas, en las cuales podemos aprender a leer las claves simbólicas de nuestro subconsciente.

Lo más importante durante una sesión de arte-terapia es de dejar a un lado el miedo a exprimirse, de hacer salir las emociones y sentimientos rechazados en nuestro inconsciente y ayudar a conocer los orígenes.

Otro aspecto positivo de la arte-terapia es el echo que la obra de arte puede contener ciertos símbolos que el terapeuta puede analizar, de la misma manera como se interpretan los sueños en el psicoanálisis. Pero con la diferencia que es el paciente quien es el encargado de interpretar esos símbolos artísticos que él ha creado.

La arte-terapia es un método ideal para relajarse y resolver muy naturalmente los problemas. No importa el talento o la capacidad que se tenga . Lo más importante es saber escuchar la «voz» interior y exprimirse a través de la creación artística.

ALGUNOS CONSEJOS

-Para comenzar en el arte-terapia consulte un especialista. En general se trata de un psicoterapeuta especializado.

-Durante una sesión, el terapeuta guía al paciente para estimular la interpretación de la obra ( y no su realización).

-Comience por la primera «imagen» que le venga al espíritu.

-Deje «hablar» su intuición y su espontaneidad.

-Al contrario hay que «callar» la voz critica y de inhibición que esta en Ud.

-Trabaje sin interesarse en el resultado final.

-Si no se «siente» bien con la pintura, ensaye la arcilla, el recorte y pegue es otra expresión artística.

-Examine cuidadosamente su obra una vez acabada. Los colores, las formas, los símbolos representados tienen para Ud. una significación?. Que sentimientos despiertan en Ud?

-Escriba en seguida algunas palabras sobre la significación de esos colores, símbolos o formas.

-Hay que saber que la significación de sus obras no resuelven sus problemas psicológicos pero permiten de entenderlos, aceptarlos y finalmente sobrellevarlos.

La musicoterapia es otra forma de arte-terapia.