Animales artistas

 Koko, la gorila más famosa del mundo (con permiso de King Kong), pintando. Koko es capaz de comunicarse con los humanos utilizando más de 1.000 palabras del lenguaje de sordos. KOKO TE SALUDA 

 

Koko, una gorila occidental de tierras bajas (Gorilla gorilla gorilla) no ha dejado de asombrar al mundo desde su nacimiento en San Francisco en 1971. Conoce más de mil palabras del Lenguaje americano de signos con el que puede comunicarse con los humanos, y aseguran que entiende unas 2.000 palabras del inglés oral. Fue portada de la revista National Geographic con un autorretrato que ella misma se hizo frente a un espejo, ha sido la estrella de documentales, protagonista de libros e incluso inspiró a Michael Crichton en el personaje de Amy, la gorila parlante de la novela Congo, más tarde llevada al cine… Y le encantan los gatos. Pero además de todo esto, Koko pinta muy bien y ella misma le pone el nombre a muchas de sus obras.

A la izquierda cuadro de Koko que ella misma nombró como Pink pink stink nice drink, a la derecha portada de la revista National Geographic de octubre de 1978 con el autorretrato que la gorila se hizo ante un espejo.

Hong, esta hembra de elefante asiático (Elephas maximus) saltó a la fama hace un tiempo cuando empezó a circular por internet un video en el que aparecía pintando un cuadro con una destreza propia de un maestro.  y esto ocurre actualmente en Tailandia. Este vídeo nos da un golpe directo en la cara demostrándonos como un animal de este planeta tiene un alma de artista y tiene el don de crear su propio arte con el lienzo y el pincel, puede pintar hermosos cuadros. A Hong le gusta pintar elefantes que sujetan una flor con su trompa.

Hong es una elefante hembra de 8 años de edad, desde siempre fue muy curiosa y se le notaba una habilidad con la trompa cuando incluso aprendió a abrir las puertas de los camiones.

Ella tiene tanto control y destreza en su trompa que puede crear pinturas avanzadas con formas realistas. Mientras pinta, a Hong siempre se le premia con bananas y caña de azúcar, y claro con todos los aplausos de su público que también la complacen.

El sorprendente arte de Hong, se vende en copias impresas para ayudar a salvar a este gran grupo de Elefantes Asiáticos, y para protegerlos de que otras personas los usen en actividades ilegales. Las ganancias se usan también para mantener sus ambientes naturales y pagar comida y servicios de veterinarios.

El entrenamiento de Hong es positivo sin ningún abuso, incluso se cuida que use sólo pinturas no tóxicas.

 A la izquierda Hong, una hembra de elefante asiático que se hizo famosa por sus videos en Internet pintando cuadros, a la derecha una de sus obras.

 

Panbanisha, esta hembra de bonobo o chimpancé pigmeo (Pan paniscus), al igual que su hermano de adopción, el famoso Kanzi, comprendía perfectamente tanto el lenguaje hablado como el simbólico. Panbanisha se comunicaba con los humanos a través de un teclado con símbolos y demostró que la brecha que separa a los humanos de los bonobos es muy pequeña. Aparte de todo esto, pintaba con gran destreza, y sus cuadros han centrado exposiciones y subastas. Panbanisha sabía escuchar, sabía comunicarse, sabía pintar… por tanto debería ser, según el baremo de mi amigo, una ciudadana con todos los derechos. Pero no era así. Panbanisha murió en cautividad en Nueva York el 6 de noviembre de 2012, muy lejos de las selvas Centroafricanas de las que fueron arrancados sus ancestros.

 

 A la izquierda fotografía de la bonobo Panbanisha, famosa por su capacidad para comunicarse con los humanos y por su destreza con los pinceles. A la derecha uno de sus cuadros.

Congo, este chimpancé (Pan troglodytes) nacido en 1954, a pesar de su corta vida ya que falleció en 1964 de tuberculosis, es probablemente el pintor no humano más famoso de la historia. Su estilo pictórico es descrito por algunos críticos de arte como “expresionismo abstracto” e incluso lo comparan con Kandinsky y Cezanne. Tanto es así que se dice que el mismo Pablo Picasso tenía una obra de Congo colgada en la pared de su estudio. El 20 de junio de 2005 la casa londinense de subastas Bonhams sacó a subasta, junto a obras de Warhol y Renoir, tres cuadros de Congo por los que esperaban recaudar 600 libras. Estos tres cuadros finalmente fueron adjudicados al coleccionista norteamericano Howard Hong por 14.400 libras (por aquel entonces más de 26.000 dólares al cambio). Hong reconoció que hubiera estado dispuesto a pujar hasta el doble de esa cantidad. Interrogado sobre la razón por la que había comprado los cuadros del chimpancé Congo, declaró, “¿Quién puede decir que los seres humanos tienen el monopolio de la capacidad de abstracción?”.

 

 El chimpancé Congo es probablemente el pintor no humano más famoso de la historia. En 2005 fueron vendidas tres de sus obras por más de 26.000 dólares. A la derecha uno de los cuadros subastados.

Más información:

www.monpa.com: En el sitio del Museo de Arte No Primate se encuentra una gran cantidad de trabajos de gatos.

www.baliadventuretours.com: Aquí una gran galería dedicada al arte de los paquidermos.

www.koko.org: Dirección en la que se exhibe el trabajo de los gorilas Michael y Koko.

Anuncios