Géneros teatrales

A lo largo de la historia el teatro ha generado propuestas y movimientos de gran creatividad e ingenio que han ido evolucionando constantemente con el pasar de las generaciones.

El transcurso del tiempo y de un sin fin de acontecimientos junto con la necesidad del ser humano de expresar sus más profundas concepciones culturales, sus odios, alegrías, decepciones, críticas contra el mundo y sus vicios etc., se han creado soberbias expresiones teatrales como son el teatro dramático, la comedia, los musicales, incluso la ópera. En este espacio mostraremos de los géneros más conocidos de este amplio y multifacético arte que es el teatro.

OBRAS MAYORES

Teatro dramático

El drama es un género en el cual se narran los acontecimientos vitales de un grupo de personajes a través de diálogos, gestualidades y expresiones corporales. Como la palabra lo indica en este género se exponen ideas en conflicto, circunstancias y situaciones en las que se entrelazan tenciones y emociones con el fin de generar en el espectador una situación de contraste y profunda reflexión respecto a las situaciones de la vida humana que presencia en la obra a la que asista.

Las piezas dramáticas están estructuradas para ser interpretadas de manera pública frente a un auditorio, por lo cual, este magnífico género abarca y complementa diversos factores la acción vital de los personajes, drama, diálogos y una adecuada expresión facial, verbal y corporal.

La acción en el drama es un punto vital en este género, los acontecimientos que se llevan a cabo en la obra no son relatados directamente por el autor, sino que estos son presentados a través de la actuación y vistos por los espectadores. Usualmente la obra está escrita, pero al ser llevados dichos acontecimientos al escenario se muestran a través de representaciones corporales y expresiones faciales, dando lugar a piezas teatrales mudas complementadas con gestos y con esto se da fuerza e importancia suficientes para dar a entender al auditorio claramente las ideas planteadas para llevar a cabo una puesta en escena satisfactoria.

Monólogo

Como su palabra lo expresa, el monólogo es un monodrama u obra dramática interpretada por una sola en la cual también pueden participar otros personajes secundarios sin entorpecer la actuación del protagonista de la misma. En lo monólogos los guiones por lo general son de una duración mayor a la convencional en una pieza teatral respecto a otros géneros llevados a cabo por una sola persona frente a un auditorio o medio de comunicación.

En algunos casos y como sucede en cualquier otra profesión dependiendo de la problemática y dificultades por las que pase el actor, los monólogos tienden a ser usados como una primera alternativa cuando el dramaturgos no encuentra en un primer momento una propuesta laboral sólida con la cual comenzar a forjar una carrera como actor, con esto no se insinúa que el monólogo sea de mala calidad ya que esto depende de la calidad del guión y el talento del actor, sólo se expresa una realidad cada día más palpable conforme las condiciones económicas y laborales de este gremio son cada día más complicadas y se tiende a tomar como una alternativa eficaz por algunas personas para hacer dinero rápido.

OBRAS MENORES

Sainete

El Sainete de origen español se caracteriza por su corta duración, ya que por lo general dura menos de un acto. De carácter netamente popular en El Sainete se expresan y desahogan a manera de sátira todas aquellas críticas que se tienen contra la sociedad y la estructura gubernamental del momento. También se critican los vicios inmediatos de la sociedad, de manera cómica y contundente, siempre manteniendo un aire de parodia constante y en algunos momentos se usan canciones para acompañar la pieza teatral. El sainete deriva en cierto modo del entremés que consistía en una representación jocosa y corta realizada por dos personas y en la que en ocasiones acompañaban sus obras con canciones manteniendo ese aire de parodia.

Vodevil

A diferencia del resto, el Vódevil es un género de comedia pero con la diferencia de que éste es un tanto más ligero y ágil en la elaboración de sus diálogos que la comedia tradicional. El ingenioso equívoco frívolo y punzante en el Vódevil, es parte fundamental para llevar a buen término una pieza de estas características.

OBRAS MUSICALES

El Musical

Uno de lo géneros más complejos de estructurar es el musical (sin decir con esto que los otros géneros tengan menor relevancia) y esto se debe básicamente a un gran número de factores a tener en cuenta para llevarla a buen término, ya que en los musicales se manejan diversas disciplinas como son; el baile, el diálogo, la música la canción, la composición, etc., que deben ser integradas adecuadamente para dar al espectador la más grata y reflexiva de las experiencias.

Los orígenes de los musicales se basan en diversas fuentes teatrales que se llevaron a cabo en el siglo XIX entre los que resaltan, la opereta, el minstrel show (es un musical típico norteamericano), la opereta cómica, el género burlesco y el vodevil (subgénero dramático de la comedia estadounidense).

Una de las calles que históricamente ha tenido mayor relevancia para el movimiento teatral nivel mundial es la calle de El Broadway . En esta calle de New York se han presentado algunos de los más importantes como son Godspell, Gypsy, Sweet Charity, Hello Dolly, y otras de igual importancia, así mismo otras obras de gran reconocimientos y éxito sin comparación como algunas de las obras de Andrew Lloyd como lo son Starlight Express, El Fantasma de la Ópera, Sunset Boulevard, Cats, y Evita.

Zarzuela

En la zarzuela se actúa y se declama de manera simultánea dando forma a este interesante género dramático. España es el país que dio a luz éste género y estructura sus narraciones tomando historias remotas basadas en los misterios de la herencia oral del país y los diversos dramas de su gente y cultura.

Respecto al creador de la zarzuela se dice por un lado que fue Lope de Vega con su pieza maestra La Selva sin Amor la cual se llevó a las tablas en 1629. Otros dicen que fue Calderon de la Barca cuando estrenó su obra El Jardín de Farelina en 1648. Independientemente de quién fue su creador lo que se halaga es su labor genial a este género.

La historia del origen del nombre de zarzuela se debe a que un número importante referentes a éste género se llevaron acabo justamente en la en una casa de teatro llamada La Zarzuela, casa que era propiedad de la Familia Real y que poseían en el pardo, con el pasar del tiempo se fue acuñando es nombre al género que ya hace parte de las muchas geniales expresiones del ser humano en el mundo de las tablas.

Ópera

Uno de los géneros más exigentes a nivel vocal y académico es definitivamente la ópera, ya que en esta se narran los acontecimientos a través del canto, la actuación, la expresión corporal y gestual acompañados por el magistral trabajo de una orquesta que acompaña la interacción de los personajes de la obra. En la ópera como en otros géneros hay diversas ramificaciones respecto a ésta dependiendo de los elementos que la conformen como son la ópera seria, bufa, legendaria, romántica, etc.

La ópera basa sus orígenes a finales del siglo XVI en Italia con el estreno de obras compuestas por el músico Emilio Cavalieri y el libretista Laura Guidicccioni como son: La Desesperación de Fileno El Sátiro, El juego de la Ciega ya que estas obras son consideradas como las primeras expresiones operísticas de la historia.

Anuncios