10 de octubre de 1824, toma posesión Guadalupe Victoria, primer Presidente de México

Guadalupe Victoria

El primer presidente de México -considerado Benemérito de la Patria- nació en Durango el 29 de septiembre de 1786 y fue una de las figuras más destacadas en la Guerra de Independencia del país centroamericano frente al Imperio español.

El primer presidente de México fue José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix, más conocido como Guadalupe Victoria.

En 1811, se unió a la lucha independentista iniciada por Miguel Hidalgo -fue entonces cuando adoptó el nombre de Guadalupe Victoria-, y en 1814 ascendió a general siendo miembro del ejército de José María Morelos. Logró combatir al ejército realista en diversos lugares, como Oaxaca, Nautla y el Puerto de Veracruz.

Guadalupe Victoria tomó posesión el 10 de octubre de 1824 y entregó la presidencia en 1829 a Vicente Guerrero, designado para ese puesto por el Congreso.

Durante su mandato como presidente, estableció relaciones diplomáticas con el Reino Unido, los Estados Unidos de América, la República Federal de Centro América y la Gran Colombia, derrotó al último bastión español en el castillo de San Juan de Ulúa, abolió la esclavitud, fundó el Museo Nacional, promovió la educación, decretó la ley de expulsión de los españoles y ratificó la frontera con los Estados Unidos de América.

Anuncios