José María Morelos y Pavón

morelos-sentimientos

José María Morelos y Pavón

Nació el 30 de septiembre de 1765 en Valladolid (hoy Morelia). En 1795 ingresó al Colegio de San Nicolás regido por Miguel Hidalgo, fue ordenado sacerdote en 1799 y llegó a ser párroco de los pueblos de Carácuaro y Necupetaro. Al enterarse de la lucha por la Independencia se presentó ante Hidalgo para ofrecer sus servicios como sacerdote, y éste le encomendó que extendiera el movimiento por el sur del país y tomara Acapulco.

De sus brillantes hechos de armas destaca el Sitio de Cuautla, donde resistió más de dos meses a las fuerzas de Félix Maria Calleja. El 13 de septiembre de 1813 convocó e instaló el primer Congreso en Chilpancingo, que sustituyó a la junta de Zitácuaro y por primera vez en un documentos escrito se habló de total independencia de España. En este expresó a los congresistas su ideario político: Sentimientos de la Nación, recibe el nombramiento de generalísimo con el tratamiento de alteza, que declinó para adoptar el de Siervo de le Nación.

Derrotado en Tezmalaca el 5 de noviembre de 1815, fue sometido ajuicio ante la Inquisición, que lo degradó públicamente y condenó a muerte. Morelos fue fusilado el 22 de diciembre de 1815 en San Cristóbal Ecatepec.

Anuncios