Efemérides de esta semana…

images

 

  • 28 DE JULIO

1821

Reunido el Cabildo Abierto de la ciudad de Lima (Perú) se declara, junto al pueblo, la Independencia del Perú de la dominación española y de cualquier otra dominación extranjera. El General José de San Martín, junto a la bandera roja y blanca que acompañó a los revolucionarios durante la campaña, proclama y jura la Independencia del Perú en la Plaza Mayor de Lima con las siguientes palabras: “El Perú desde este momento es libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende. ¡Viva la Patria! ¡Viva la libertad! ¡Viva la independencia!”. El día 2 de agosto, San Martín ocupará el cargo de “Protector del Perú” poniéndose de inmediato a organizar la creación de un gobierno provisional.

 

  • 29 DE JULIO

1958

 

En EE.UU., el presidente Dwight D. Eisenhower firma la legislación que permite la creación de la NASA, tras ser duramente criticado por permitir que la Unión Soviética haya puesto en órbita terrestre el primer satélite hecho por el hombre, el “Sputnik 1”, lanzado el 4 de octubre de 1957.

 

  • 30 DE JULIO

1811

En Chihuahua, México, y a manos de los españoles es fusilado el cura párroco Hidalgo, que proclamó el primer llamamiento de independencia en México contra las autoridades coloniales, el conocido como “Grito de Dolores” en la mañana del 16 de septiembre de 1810. En 1868, en un México independiente, se erigirá en su honor el Estado de Hidalgo.

 

  • 31 DE JULIO

1971

Por primera vez en la historia, se utiliza un vehículo de cuatro ruedas para transportar personas fuera de la Tierra, al usar los astronautas del Apolo XV, James B. Irwin y David Scott, el “rover lunar” alimentado por baterías, para explorar la superficie de la Luna, en las inmediaciones de su lugar de alunizaje. Esta primera exploración tiene una duración de 6 horas y 32 minutos que sirve para investigar el borde de la grieta Hadley, instalando una estación científica, llamada ALSEP, para estudiar el suelo y registrar la temperatura, el flujo de calor y la conductividad térmica, en la falda de los Apeninos lunares.

 

  • 1 DE AGOSTO

1798

En Madrid, España, el pintor Francisco de Goya comienza a pintar el fresco de la cúpula de la iglesia de San Antonio de la Florida, que concluirá 120 días más tarde.

 

  • 2 DE AGOSTO

1934

Adolf Hitler, hasta ahora canciller, se convierte en líder único de Alemania tras fallecer el presidente Paul von Hindenburg. El ejército jura obediencia al Führer. En algo más de diez años, el Partido Nacional Socialista de Hitler ha pasado de ser un grupo radical a partido gobernante. Con la muerte de Hindenburg, se ven totalmente desmantelados los últimos vestigios de gobierno democrático en Alemania.

Anuncios