Convertir la pintura en danza

Mientras el convoy presidencial afluía rápidamente por Avenida Juárez, recibiendo a su paso la rechifla de algunos ciudadanos, al interior del Ex Convento del Carmen, David Leone y Yuki Pastrana esperaban que ya iniciara el Encuentro Nacional de Danza.

Yuki Pastrana, originaria de Morelia, Michoacán, asistió al inmueble para ver la presentación de Alfonsina Riosantos, quien presentó un fragmento de su coreografía “Autorretrato”. David Leone, oriundo del Distrito Federal, se interesó más por la coreografía “Solo Dance #3: posiciones, personas, ambientes”, que encabezó Gabriel Soberón.

Sentados sobre las escalinatas y las bancas puestas en una de las salas del inmueble, las más de 50 personas que presenciaron Estudio de Pies, fragmento de “Autorretrato” y coreografía que Alfonsina Riosantos creó en 2007, se mostraron atentos desde su llegada. A un lado del cuadro “Dolorosa belleza”, de la serie Trampland II, se encontraba una mujer vestida como una Catrina que sostenía un pequeño árbol con las ramas secas: era Alfonsina.

Alfonsina Riosantos explicó que Autorretratos está dividida en cuatro estudios: “Estudio de Manos”, “Estudio de Pies”, “Estudio de Figura Humana” y “Estudio de Rostro”. Destacó que su intención al elaborar esta pieza fue hacer una pintura en danza: “Específicamente me inspiré mucho en la pintura de Rembrandt, en esta pieza de La lección de anatomía. Quería mostrar la figura humana desde diferentes ángulos. Como verás es un trabajo muy gestual. Es la primera vez que lo presento fuera de un teatro formal. Es un trabajo de muchas sombras”.

La danza butoh de Soberón

Tras la presentación de Riosantos, los asistentes subieron a la planta alta, en donde observaron la coreografía de Gabriel Soberón, quien estudió danza butoh en Japón y Francia.

Resaltó que la idea de “Solo Dance #3: posiciones, personas, ambientes”, es generar conceptos o imágenes que motiven la creación de atmósferas, pues los bailarines reciben un entrenamiento en el que se enfatiza el filosofar con el cuerpo.

Explicó que la danza butoh se originó en Japón, durante la década de los cincuenta. Agregó que con este tipo de danza, los nipones rompieron con las reglas impuestas en Occidente: “Surge como una especie de revolución del cuerpo para que ya no tenga que ser siempre bello, fuerte, largo”.

SABER MÁS

Sobre Alfonsina…

-Formó su propia compañía de danza en 2002.

-En ella integra elementos de improvisación y busca mostrar la expresividad del cuerpo efímero, la fragilidad y la complejidad que implica la relación más inmediata y pura con el otro.

-Es creadora de las coreografías “Postmortem” (2002), “Santa Inocencia” (2004), “Nostalgia de Eros” (2005) y “Autorretrato” (2007).

1054879

Anuncios