Creando arte inspirado en cámaras de vigilancia

Existen diversas formas en las que los artistas se inspiran, amor, tristeza, la primavera, el desamor, una muerte, etc. Pues este artista se inspiró en cámaras de vigilancia. El artista William Betts crea pinturas a partir de imágenes estáticas sacadas de cámaras de circuito cerrado, generando así las llamadas pinturas instantáneas

En algunos lugares ocurre más que en otros, pero lo que es un hecho es que los ciudadanos de distintas partes del mundo están siendo vigilados por cámaras.La discusión sobre los límites de la privacidad, así como un ambiente enrarecido por la paranoia poco contribuyen a aliviar esta sensación de vigilancia invasiva. Sin embargo, en medio de esta polémica hay espacio para el arte.

El artista William Betts crea pinturas a partir de imágenes estáticas sacadas de cámaras de circuito cerrado, similares a las que se utilizan para vigilar el tráfico o algunos establecimientos.

Para crear las pinturas, el artista que reside en Miami, procesa las imágenes estáticas con un software diseñado específicamente para esta función que envía los datos a una máquina de control numérico.

Las borrosa pinturas surgidas de esta interacción de distintos tipos de tecnología emulan a las pixilación y baja resolución de las imágenes que surgen de los dispositivos que observan el comportamiento de las personas.Sin embargo la convivencia y trabajo con máquinas no es algo nuevo para este pintor, quien antes laboraba en la industria del software, publicó The Creators Project.

Los pixeles de las imágenes se convierten en puntos de pintura acrílica que transforman el acto de pintar en un proceso mecanizado que involucra la precisión de la maquinaria industrial.

Poco importa la naturaleza de las imágenes. En este caso el proceso manda y es, al mismo tiempo, en torno a ello que gira el discurso de la obra de este artista. Una idea innovadora de crear arte actual.

Anuncios