Primer Festival de Luces de Invierno

Propuestas escénicas, lecturas, charlas astronómicas, música y baile colmaron el programa que este fin de semana ofreció el Primer Festival Luces de Invierno, en sus diversas sedes

Entre la amplia oferta que se disfrutó destacan las 50 actividades que presentaron, en el Centro Nacional de las Artes (CENART), los más de 200 artistas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), quienes ayer concluyeron su participación en este encuentro.

De acuerdo con el Consejo Nacional para la Cultural y las Artes (Conaculta), alrededor de 24 mil jóvenes y familias fueron testigos del trabajo de Sonido San Francisco, Panóptica Orchestra Live, Señor Mandril, la Internacional Sonora Balkanera y el Festival de Artefactos Sonoros a cargo de Arcángel Constantini, entre otras actividades.

En la Biblioteca Vasconcelos como parte Festival Luces de Invierno y en el marco del primer Festival de Soles y Estrellas, el investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) Raúl Mújica ofreció un par de charlas.

En la primera bajo el título “El sol se queda quieto: El solsticio de Invierno” el especialista explicó cómo el movimiento del Sol provoca diversos cambios en la Tierra.

Mientras que en la segunda, “Estrellas de larga cabellera: los cometas”, mostró cómo desde la más remota antigüedad los seres humanos se han preguntado qué hay en el espacio exterior.

El investigador además aseguró que la astronomía es considerada la más atractiva de las ciencias y que en México se ha desarrollado de manera tenaz, con resultados apreciados a nivel internacional.

Asimismo, opinó que esta clase de charlas resultan atractivas para los niños, ya que se pueden apreciar imágenes del espacio exterior impactantes y se da pie a la imaginación.

Otra de las sedes de este Festival de las Luces de Invierno es el Antiguo Colegio de San Ildefonso, donde el fin de semana se dieron voz a cuentos decembrinos y de culturas indígenas.

En ese recinto, los visitantes disfrutaron de “¡Echen confites, cuentos y sones!” y “Corazón de la tierra”, los cuales estuvieron acompañados de música en vivo y actuaciones.

La narradora Valentina Barrios fue la encargada en explicar entonando cantos populares los elementos que componen la tradición decembrina, como las posadas, la pastorela y la piñata.

Mientras que Marilú Carrasco relató mitos, cuentos y leyendas del patrimonio cultural mexicano, entre ellos el origen del maíz, la historia del tlacuache y el tigre.”Sesenta y dos lenguas indígenas tienen historias y costumbres que han perdurado con el paso de los años, sus saberes han conformado la identidad que conforma México”, explicó.

El público podrá disfrutar, hasta el 21 de diciembre, de las actividades del Primer Festival de las Luces cuyo programa está disponible en el portal en Internet “conaculta.gob.mx”.

994021

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s