13 de Septiembre : Cumpleaños de la gran mexicana Cristina Pacheco

Acostumbrada a dar a conocer a los grandes personajes de la vida cotidiana, la periodista y narradora mexicana Cristina Pacheco cambió su rol cuando un documental de Once TV México abordó la trayectoria de quien por más de 50 años se ha encargado de documentar los distintos rostros de este país.

Testimonios, relatos y entrevistas diversas fueron perfilando a esta profesional de los medios de comunicación que mañana cumplirá 72 años de vida ejemplar, dedicada a lo que le apasiona, que es dar voz al México de hoy, incluido ése que a veces ha quedado escondido por la marginación.

El programa biográfico, denominado “Cristina Pacheco: mujer de historias”, se transmitió el sábado pasado, por Once TV México, en el marco del 35 aniversario del programa “Aquí nos tocó vivir”, que junto con “Conversando con…” o su columna dominical “Mar de Historias”, son sus principales tribunas.

Cristina Romo Hernández nació en San Felipe, Guanajuato, el 13 de septiembre de 1941. Adoptó el apellido Pacheco luego de contraer matrimonio con el escritor mexicano José Emilio Pacheco.Se mudó al Distrito Federal desde la infancia y aquí se formó en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde egresó de la carrera de Lenguas Hispánicas.

De acuerdo con datos biográficos consultados, su actividad periodística arranca en 1960, en diarios como “El Popular” o “Novedades”; poco después comienza a publicar también en la revista “Sucesos”, bajo el seudónimo de Juan Ángel Real; más tarde, en 1977, se integra al equipo de colaboradores de la revista “Siempre!”, donde publicaba una entrevista a la semana.

En aquella época también destacó como editora de la serie de libros “Contenido”; como secretaria de redacción de la Revista de la Universidad de México y de “Sábado”, suplemento cultural de “Unomásuno”; además dirigió las revistas “Familia” y “Mujer de hoy”.
También ha colaborado en los periódicos “El sol de México” (1976-1977), “El Día” (1977-1985), donde destacó su sección “Cuadrante de la soledad”, y para “La Jornada”, desde 1986, donde actualmente se publica cada domingo su sección “Mar de historias”.

En televisión fue comentarista del noticiario nocturno y de la serie semanal “Séptimo día”, de Canal 13, ahí también realizó una serie de conversaciones con el escritor Renato Leduc.

Desde 1980 conduce los programas “Conversando con Cristina Pacheco” y “Aquí nos tocó vivir”, catalogadas como un testimonio vivo de la vida y cultura de México.

Su trayectoria ha sido reconocida con más de 38 premios, entre los que destacan el Nacional de Periodismo, en el género de entrevista; el de la Asociación Nacional de Periodistas, por “Aquí nos tocó vivir”; el Teponaxtli de Malinalco, por su labor en televisión y la Medalla Al Mérito Ciudadano, por su trayectoria periodística en temas de interés social y humano.

Del trabajo literario de Pacheco destacan, en narrativa “Para vivir aquí”, “Cuarto de azotea” y “Zona de desastres”; la crónica “La rueda de la fortuna” y varios volúmenes de entrevistas como “Orozco, iconografía personal”, “Los dueños de la noche”, “La luz de México” y “La última noche del Tigre”.

Y precisamente de ello dieron testimonio personalidades como la escritora Angeles Mastretta, los periodistas Carmen Aristegui y Jacobo Zabludovsky, el escritor Paco Ignacio Taibo II y el chelista Carlos Prieto, entre otros, que fueron entrevistados en el documental biográfico con el que Once TV México celebra a la periodista.

cristina

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s