Unidos los obreros del mundo por un bienestar común: 1 de Mayo Día Internacional de los Trabajadores

Cuando el trabajo es un placer la vida es bella. Pero cuando nos es impuesto la vida es una esclavitud.

Máximo Gorki

Hoy Primero de Mayo se celebra el Día del Trabajo o el Día Internacional de los trabajadores, una conmemoración que alude al movimiento obrero. La fecha fue decidida durante el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional celebrado en París en 1889. Este día se realizó con el fin de reconocer los logros que alcanzados por ese movimiento obrero, por lo que obreros de todo el mundo realizan marchas para demostrar que ellos son la fuerza del trabajo que mueve al mundo y merecen ser respetados.

Los obreros de esa época reivindicaban el derecho a contar con jornadas laborales de ocho horas, disponiendo de una distribución del tiempo más humana y compatible con las necesidades de las personas, desde 1829 se venía reclamando esta reducción en la jornada, que no fue contemplada hasta finales de mayo de 1886. Tras las huelgas convocadas y la fuerza de las mismas, varios sectores patronales accedieron a otorgar la jornada de ocho horas. A consecuencia de los disturbios ocasionados en estas huelgas donde se produjeron enfrentamientos con las fuerzas del orden, fueron ocho los inculpados, tres fueron enviados a la cárcel y cinco condenados a muerte en la horca, por lo que también el 1 de mayo se recuerda la muerte de estos anarquistas en la lucha obrera.

No está de más reflexionar y recordar las luchas que otros y otras han tenido que protagonizar para que hoy podamos gozar de derechos que nos pertenecen por ley. El movimiento obrero desde que surgió durante la Revolución Industrial, busca el bienestar de los trabajadores. En días como hoy se organizan mítines y jornadas desde los sindicatos y partidos obreros.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s