Un mexicano entre las cámaras : Nacimiento de Gabriel Figeroa

Un día como hoy 24 de abril de 1907 nace uno de  los mexicanos más representativos en el séptimo arte, Gabriel Figueroa, un cinefotógrafo y director de fotografía mexicano. Figura importante de la época de oro del cine mexicano, comenzó su carrera como fotógrafo en películas que narraban los sucesos de la Revolución Mexicana como fue Revolución de Miguel Conteras Torres.

Entre sus trabajos más destacados se encuentra su realización fotográfica de la película Los olvidados de Luis Buñuel, el niño en la piedra, Divinas palabras ,Enamorada, su filmografía cuenta con 210 títulos en los cuales se desempeñó como director de fotografía o coodirigiendo. Los trabajos fílmicos son desde largometrajes hasta documentales. Además de realizar proyectos en México, logro destacar también en Holywood colaborando y creando amistad con directores internacionales como John Ford y John Huston.

Su nivel, técnica y gran habilidad para la fotografía en péliculas lo llevaron a ser candidato al Premio Óscar en la categofía a mejor fotografía por La noche de la iguana en 1964. La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas le otorgó 16 premios Ariel y un Ariel de Oro en 1987.

Aunado a eso fue co-fundador junto con Mario Moreno “Cantinflas” y Jorge Negrete del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de la República Mexicana. Fue ganador del Premio Nacional de Bellas Artes en 1971.  Un Mexicano que ha demostrado un aplaudible talento en un Arte magnifica.

gabriel-figueroa-FIC-

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s