Butoh

Butoh es una vanguardia arte de performance, que tiene sus orígenes en Japón en la década de 1960. Después de la segunda guerra mundial, Japón era un país en transición. Era un país aún se mantiene en sus valores tradicionales del mundo antiguo al ser forzado a los valores democráticos occidentales por la conquista de América. Durante este tiempo hubo mucha agitación estudiantil y la protesta.

Grupos de teatro estaban realizando obras socialmente difíciles, y hubo manifestaciones diarias en las calles. Butoh nació a partir de este caos.

Sus fundadores fueron un joven bailarín moderno rebelde llamado Tatsumi Hijikata (1928 -1986), y su socio Kazuo Ohno (n. 1906).
butoh2

Hijikata estaba satisfecho con la escena de la danza moderna japonesa, sintiendo que no era más que una copia de la obra que se realiza en el Oeste. Quería encontrar una forma de expresión que era puramente japonés, y una que permite al cuerpo a «hablar» por sí mismo, a través improvisado movimiento inconsciente. Sus primeros experimentos fueron llamados Ankoku Butoh, o la Danza de la Oscuridad. Esta oscuridad que se refiere al ámbito de lo que era desconocido para el hombre, ya sea dentro de sí mismo o en sus alrededores. Su butoh tratado de aprovechar las largas fuerzas latentes genéticos que se escondía en la conciencia contracción del hombre moderno.

Sus primeras actuaciones públicas eran salvajes, primaria y sexualmente explícito. Ellos naturalmente conmocionó a la comunidad conservadora danza japonesa, y se le prohibió aparecer en futuros eventos organizados. Esta fue la chispa que dio origen al butoh. Muchos de los bailarines japoneses, poetas, artistas plásticos y artistas de teatro se unieron en torno a esta forma de arte emocionante y peligroso nuevo. Actuaciones Underground hizo cada vez más popular, y pronto hubo numerosos grupos que se forman en el área de Tokio. Músicos, fotógrafos y escritores como novelista líder de Japón, Yukio Mishima se unió a Hijikata para colaborar en actuaciones espectaculares subterráneas.

Butoh traducido libremente significa pisotear danza o danza tierra. Hijikata cree que al distorsionar el cuerpo, y moviendo lentamente las piernas dobladas podía alejarse de la idea tradicional de la belleza del cuerpo, y volver a una belleza natural, más orgánico.

Butoh fue formada por una amalgama de influencias. Las danzas alemanas expresionistas. Escritores occidentales como Genet, Artaud y Sade fueron leídos por los grupos de Butoh. Surrealismo y dadaísmo fueron otra fuente de inspiración. Ohno fue influenciado por Marcel Marceau y sobre todo por la pasión de una bailarina de flamenco llamada La Argentina, que se vio por primera vez en 1923, cuando él era un niño. Algunos intérpretes modernos butoh haber venido del mundo de la danza, otros, como yo, de teatro, o más específicamente de mimo. Uno los más grandes intérpretes de butoh, y protegido de Hijikata era Yoko Ashikawa, que no tenía experiencia teatral previa o la danza. Hoy en día una gran variedad de estilos y la estética se puede encontrar en butoh. Se ha dejado de ser exclusivamente una forma de arte japonés y está desarrollando en todo el mundo.
6a010536d5cfa0970c0120a5cbd620970c

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s