20 de Noviembre Revolución Mexicana

La revolución Mexicana es reconocida como la primera gran revolución política, social y cultural del siglo 20. Celebrado el 20 de noviembre.

La Revolución Mexicana comenzó en 1910, cuando los liberales e intelectuales comenzaron a desafiar al régimen del dictador Porfirio Díaz, que había estado en el poder desde 1877, en un término de 34 años llamado El Porfiriato, en violación de los principios e ideales de la Constitución Mexicana de 1857.

A finales de 1910, Francisco I. Madero, en el exilio por su activismo político, redactó el Plan de San Luis Potosí (Plan de San Luis Potosí), que fue distribuido ampliamente y abrazado por los movimientos rebeldes en todo el país. En este plan, Madero llamó al levantamiento de partida el 20 de noviembre de 1910, para restaurar la Constitución de 1857 y reemplazar Díaz dictador con un gobierno provisional. Su propósito principal era establecer una república democrática, y abolir ilimitadas períodos presidenciales. A principios de 1911, una gran lucha armada estaba en marcha en el estado norteño de Chihuahua, dirigido por el comerciante local, Pascual Orozco y Francisco “Pancho” Villa. El éxito de las tropas del norte, o La División del Norte, provocó revueltas contra terratenientes de todo el país.

En el sur del estado de Morelos, desde el año 1909 Emiliano Zapata había empezado a miles de reclutamiento de campesinos para luchar por la reforma agraria, en apoyo de El Plan de Ayala, aprobado por los partidarios de Zapata en 1911. Dentro de este Plan, la reforma agraria para ayudar a los campesinos (campesinos sin tierra) por la re-distribución de la tierra a los campesinos y lejos de los poderosos terratenientes era primordial. El 25 de mayo de 1911, el presidente mexicano Porfirio Díaz renunció y abandonó el país.

El ex exilio, Francisco I. Madero, autor del Plan de San Luis Potosí se ha mencionado anteriormente, se convirtió en presidente tras las elecciones de 1911. Fue asesinado a principios de 1913 por un comandante de las fuerzas federales, Victoriano Huerta, quien se unió a los contrarrevolucionarios dirigidos por el sobrino de Porfirio Díaz, a fin de hacerse con el poder. Huerta disolvió el Congreso después del asesinato de Madero y asumió el poder, pero se enfrentó a una fuerte oposición. En 1914, EE.UU. El presidente Woodrow Wilson envió a los marines estadounidenses a Veracruz, México, para apoyar a los revolucionarios. Los estudiantes pueden examinar esta intervención a través de la lección EDSITEment “elegir hombres buenos”:. Woodrow Wilson y América Latina “Perder batallas clave de las tropas revolucionarias, Huerta renunció en el mismo año y abandonó el país.

Después del final de la presidencia de la Huerta, Venustiano Carranza, un rico terrateniente y jefe de la Coalición del Norte, se reunieron los líderes revolucionarios y militares a una conferencia para determinar el futuro de México. Villa, Zapata y sus seguidores apoyaron el Plan de Ayala para la reforma agraria (mencionado anteriormente), en oposición a Carranza y sus partidarios, quienes apoyaron el mencionado Plan de San Luis Potosí. Finalmente, Carranza (ahora apoyado por los Estados Unidos) y sus seguidores, llamó a una asamblea constituyente para redactar una ley suprema de México, que se presentó más tarde al Congreso. La versión final fue aprobada en 1917, que consagra la reforma agraria y los derechos económicos sin precedentes para el pueblo mexicano. Después de la aprobación de esta constitución, en 1917, Carranza como presidente de México procedió a ignorar sus promesas. Como consecuencia de ello, la revolución continuó hasta 1920, con Carranza de ser asesinado y el general Álvaro Obregón al poder.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s